Intérprete
Poseo una formación musical versátil como pianista, clavecinista, organista, cantante y director, lo que me permite abarcar un amplio abanico de facetas como intérprete.
Poseo una formación musical versátil como pianista, clavecinista, organista, cantante y director, lo que me permite abarcar un amplio abanico de facetas como intérprete.
Desde el año 2010 dirijo al Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, formación fundada en 1999 por iniciativa de la Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid con el objetivo de poner en valor el patrimonio musical español del renacimiento y barroco. En 2012, junto con el dramaturgo Alberto Conejero y con la dirección escénica y actuación de Ruth Rivera y Jaime Rodríguez, pusimos en marcha el concierto teatralizado “La Barca del Infierno”, que fue interpretado en los años siguientes en Palencia, Valladolid y Segovia. En 2013, el Grupo acudió por primera vez al Festival Internacional Abvlensis, con Peter Phillips y los Tallis Schollars; posteriormente, ofrecimos conciertos en Ávila y, promocionando al propio festival, en FITUR (Madrid). En Marzo del 2014 actuamos en Roma, en la Basílica de San Pedro del Vaticano y en la Universidad de la Sapienza. Durante ese verano, fuimos seleccionados de nuevo para participar en Abvlensis, esta vez bajo la tutela de la prestigiosa agrupación The Hilliard Ensemble. En el 2015, la labor investigadora de los musicólogos asociados al grupo y a la UVa ofreció la oportunidad de disfrutar de repertorio inédito del renacimiento castellano en conmemoración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, con obras del maestro de capilla de la Catedral de Ávila Juan Navarro y el de la Catedral de Valladolid Francisco de Montanos, junto con piezas para cuerda pulsada de Enríquez de Valderrábano.
Empecé mis andanzas en la dirección coral en el año 1999, momento en el que el coro de la Casa Regional Vasca de Valladolid, “Gure Txoko” decidió darme una oportunidad y ponerse bajo mis inexpertas manos. A día de hoy, sigo disfrutando y aprendiendo con ellos. Muchos de ellos me han visto crecer y yo a ellos también.
Poco después comencé a dirigir la Agrupación Coral “La Cotarra”, grupo de una grandísima valía humana con el que tuve el privilegio de viajar por muchos lugares de España haciendo música durante toda una década.
El año 2002 comenzó un nuevo reto con la fundación de un coro desde cero. La iniciativa partía de la Casa Canaria en Valladolid. Fue así como surgió el Coro de Cámara “Voces Canarias”, con el que sigo trabajando principalmente repertorio coral canario y latinoamericano.
El año 2006 supuso un salto cualitativo en mi trabajo como director: una productora cultural vallisoletana me propuso crear un coro de un perfil joven, con unos miembros de cualificación musical alta y que pudiese asumir proyectos musicales de envergadura. Fue así como surgió la Agrupación Coral Musicalia, un coro que, a día de hoy, ya no depende de empresa alguna y que ha abordado proyectos de todo tipo, desde la interpretación de óperas de Purcell y Handel hasta el proyecto que estrenaremos la próxima Semana Santa: la interpretación de los dieciocho Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria en una producción con escenografía e iluminación a cargo de Jaime Rodríguez.
A lo largo de la última década he tenido la suerte de ser invitado a participar en varios proyectos como director invitado, como los conciertos que la Coral Riosecana “Almirante Enríquez” impartió en Alemania o la ópera Acis y Galatea de Haendel en el Teatro Principal de Burgos en junio de 2014, con gran éxito de crítica y público.
“La dirección musical corrió a cargo de Ignacio Nieto, quien supo extraer artesanalmente de la partitura el dramatismo que exigen las grandes obras del repertorio operístico barroco. El numeroso público mostró su satisfacción calurosamente” Revista Ritmo, Mayo-Junio 2014 / número 875
En mi faceta de cantante y continuista, tengo la suerte de pertenecer al grupo de música antigua Hemiolia, dirigido por Miguel Díaz-Emparanza, con el que he ofrecido conciertos en México y Cuba. Actualmente colaboro como barítono con Arianna Ensemble, grupo profesional dirigido por Daniel De la Puente.