Ignacio Nieto
23 Agosto / 22:54h

Luces y Sombras: concierto del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid en Abvlensis 2017

Luces, Sombras y, también Homenajes emanan del programa que hoy interpretará el Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, cuya propuesta musical se articula en base a dos pilares de vocación eminentemente universitaria: la investigación y la innovación.

Un repertorio en el que la luz y la oscuridad tienen su ejemplo más paradigmático en los motetes Ascendens Christus in altum de Tomás Luis de Victoria (1548-1611) y Versa est in luctum de Sebastián Vivanco (1551-1622); un canto al cielo, a la ascensión, a la alegría el primero y una invitación a la reflexión, a la toma de conciencia sobre la futilidad de la vida terrenal el segundo; magistralmente reflejados en la música de ambos compositores que nos sumergen en dos atmósferas tan intensas y expresivas como contrapuestas.

La presencia del compositor de origen italiano Stefano Limido (¿? - 1647) con su madrigal espiritual Estáys en esa cruz, Christo enclavado responde a la vocación investigadora de la agrupación ya que se trata de una obra inédita, transcrita y editada por Verónica Rioja, uno de los miembros del grupo; obra con la que, además de poner en valor una pieza de gran calidad y originalidad (se trata de un “madrigal espiritual”, un género infrecuente en la literatura musical española contemporánea), pone de manifiesto la enorme necesidad de que en los conciertos de música antigua se incluya repertorio de grandes compositores vinculados a España cuyo arte, en muchos casos, sigue languideciendo en muchos archivos eclesiásticos, tanto españoles como latinoamericanos. Precisamente, la inclusión en el programa de Tribularer, si nescirem del talaverano Francisco Peñalosa (1470-1528) responde a esa puesta en valor de un repertorio de gran calidad muy poco interpretado y del que en la cuarta edición de Abvlensis (2015) el grupo New York Polyphony dio un ejemplo magistral con su interpretación de sus Lamentaciones. Vaya, por tanto, nuestro primer homenaje al grupo norteamericano cuyo concierto en torno a Peñalosa dejó una gran impronta en el Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid.

La innovación que hoy nos propone el grupo vallisoletano también está vinculada al festival Abvlensis, en concreto a la tercera edición (2014) en la que el grupo invitado fue el mítico Hilliard Ensemble, cuyas enseñanzas, consejos y clarividencia han sido determinantes en los planteamientos musicales del grupo universitario en los últimos años. El homenaje que hoy se brinda a los británicos y a uno de sus discos más impactantes (Officium, 1994)  estará presente en la antífona de T. Tallis (1505-1585) O Lord in thee is  all my trust en la que se contará con la colaboración del saxofonista David Romero Pascual que, en base a la música original de Tallis realizará improvisaciones en una estética musical mucho más actual; del mismo modo y dando un paso “más allá” de la propuesta sonora que en los noventa realizó Hilliard Ensemble junto con el saxofonista noruego Jan Garbarek, podremos escuchar como cierre del concierto el íntimo y recogido motete Parce mihi Domine, de C. de  Morales (1500-1553) en fusión con un clarinete bajo.

 

Programa:

T. L. de Victoria, Quam pulchri sunt , a 4

T. Tallis, O, Lord in thee, a 4

F. Peñalosa, Tribularer, si nescirem, a 4

T. L. de Victoria, Ascendens Christus in altum, a 5

S. Límido, Estáys en esa Cruz, Christo enclavado, a 5 (Trans. y dirección musical: Verónica Rioja)

S. Vivanco, Versa est in luctum, a 6

C. Morales, Parce mihi Domine , a 4

 

 

Sopranos: Saray Prados, Verónica Rioja, Lucía Alejos, Sandra Álvarez, Clara Prados

Altos: Leire Sánchez, Norma Rodríguez, Beatriz Pérez

Tenores: Pablo Román, Juan P. Lozano, Javier Sanz, Gregorio Casado

Bajos: Jorge Bombín, Javier Frontela, Jesús M.ª Chamorro, Luis Sánchez

Saxofón y clarinete bajo: David Romero Pascual

Dirección musical: Ignacio Nieto Miguel

 

Añadir nuevo comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Arriba